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año:2004
 
proceso:ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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Años (1)
2004
44
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Sr. -2- 27 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 13211 28 de octubre, 2004 FOE-SA-0459 Doctora Lissette Navas A. Directora General Instituto Costarricense de Investigación Y Enseñanza en Nutrición y Salud Estimada señora: Asunto: Utilización de superávit para financiar salarios y gastos de operación. Se procede a dar respuesta al oficio DG-339-04, mediante el cual se consulta sobre la posibilidad de utilizar el sobrante o superávit para financiar salarios y gastos de operación en el ejercicio del año 2005. Sobre el particular , a esta Contraloría General le resulta imposible aceptar la solicitud planteada en el referido oficio, en virtud de lo establecido en el artículo 6° de la Ley N° 8131, Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, publicada en La Gaceta N° 198 del 16 de octubre de 2001, por lo expuesto se deberán efectuar las gestiones pertinentes para contar con la totalidad de los recursos necesarios para el financiamiento de los salarios y gastos de operación de esa entidad. Atentamente, Lic. Javier Masís Figueroa FORMDROPDOWN MAJ/pgg ci Archivo Central (2) Archivo Área NI: 20544 ] ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 28/10/2004
Documento: 13211-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 12787 21 de octubre, 2004 FOE-SM-02431 Profesor Omar Obando Suárez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Consulta sobre si procede el pago de aguinaldo a los Regidores de la Municipalidad de Puntarenas en el periodo 2004. Nos referimos a su oficio AM-771-04 del 18 de octubre de 2004, mediante el cual consulta sobre la procedencia o no del pago de aguinaldo a los regidores de esa Municipalidad para el periodo 2004. Al respecto, nos permitimos informarle que para el pago de aguinaldo a los Regidores y Síndicos del Concejo Municipal debe atenderse lo establecido en el artículo 5 de la Ley N°1981 del 9 de noviembre de 1955, el cual señala que: “Cuando las circunstancias económicas de cada institución lo permitan, se podrá conceder los beneficios de esta ley a los miembros de las respectivas Juntas Directivas”. Por tanto, es a esa administración la que le corresponde determinar si las circunstancias económicas le permiten conceder el pago respectivo. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área FAG/kjh ci Concejo Municipal Expediente: 2004 Archivo Central Ni: 22763 CP: 2004006986 Criterios y pronunciamientos ] ...
Fecha publicación: 31/10/2004
Fecha emisión: 21/10/2004
Documento: 12787-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 12479 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Lic. Miguel Quirós León -2- 13-10-2004 20 de octubre, 2004 FOE-SM-2387 Licenciado Miguel Quirós León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES Limón. Estimado señor: Asunto: Reconsideración de lo señalado con respecto a la subpartida dietas propuestas en el presupuesto extraordinario N° 2-2004 de la Municipalidad de Siquirres. En atención a su oficio de fecha 28 de setiembre de 2004, recibido en este Despacho el día 7 del mes en curso, en el cual aclara sobre el rubro de dietas contenido en el presupuesto ordinario para el año 2004 de esa Municipalidad, se le indica que se debe tener por sustituido el texto del punto 6. del oficio N° 11417 del 24 de setiembre de 2004, con el cual se remitió el presupuesto extraordinario N° 2-2004 de ese Gobierno Local, para que se lea así: “6. Del rubro de “dietas” se aprueba el monto necesario para cubrir un máximo de 14 sesiones ordinarias y 8 sesiones extraordinarias, o sea un total de 22 dietas para cada Regidor y Síndico, propietario o suplente, correspondientes a aquellas sesiones que se pudieran celebrar a partir del 24 de setiembre de 2004, de acuerdo con lo que señala el artículo 30 del Código Municipal. Es decir, se aprueba un monto total de ¢4.950.000,00 y no los ¢6.622.500,00 que propusieron. Por lo tanto, se imprueba la diferencia entre ambos montos de conformidad con lo indicado en el artículo 103 del Código Municipal. Los recursos sobrantes que se produzcan por dicha improbación, deberán clasificarlos en el renglón de “Recursos sin asignación presupuestaria” y mostrarlos así en los informes de ejecución presupuestaria. Atentamente, Lic. Máximo Moraga Cabalceta Gerente de Area a.i. LGPL/kjh ci Concejo Municipal-Municipalidad de Siquirres Auditoría Interna- M ...
Fecha publicación: 24/10/2004
Fecha emisión: 14/10/2004
Documento: 12479-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Salud PAGE División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios de Salud Lic. Jorge Santiesteban Deford 2 13/10/2004 Al contestar refiérase al oficio No. 12399 13 de octubre, 2004 FOE-SA-0431 Licenciado Jorge Santiesteban Deford Jefe Departamento Administrativo Financiero CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACION Y EDUCACION ESPECIAL Estimado señor: Asunto: Criterio jurídico reconocimiento adicional al previsto en el Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte para funcionarios públicos, por concepto de hospedaje, a funcionario discapacitado. Esta Área de Servicios de Salud recibió el oficio No. DA-132-04 de fecha 5 del mes en curso, mediante el cual consulta la posibilidad de que ese Consejo le reconozca una diferencia económica superior a la tarifa autorizada en el Reglamento de Gastos de Viaje y Transporte, a un funcionario discapacitado, quien para movilizarse requiere de silla de ruedas. De previo a referirse sobre el tema en comentario, es necesario recordarle que cualquier consulta que se formule ante esta Contraloría General, deberá ser acompañada del respectivo criterio jurídico, por estar así dispuesto en la Circular No. CO-529 de 26 de mayo del 2000. No obstante lo anterior y en un afán de colaboración, se le indica que pareciera desprenderse de su escrito, que el problema en sí planteado no es la posibilidad de reconocer un diferencial al propuesto en la tabla de viáticos estipulada por esta Contraloría General, sino que algunas empresas hoteleras no cumplen a cabalidad con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley No. 7600, aspecto que de ser así, deberá ser gestionado ante otras autoridades. Ahora bien, y entrando a analizar su consulta, preocupa a esta Área de Servicios de Salud que por razones de las labores asignadas ...
Fecha publicación: 16/10/2004
Fecha emisión: 13/10/2004
Documento: 12399-2004.doc
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 12407 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa 2 Area de Servicios Municipales 15 de octubre, 2004 FOE-SM-2368 Señor Bernardo Portuguez Calderón Secretario del Concejo Municipal MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Cartago Estimado señor: Asunto: Devolución del oficio No. PSG048-23092004 del 22 de setiembre del 2004 remitido por la Municipalidad de Cartago. Para que lo haga del conocimiento de los señores del Concejo Municipal, se está devolviendo el oficio No. PSG048-23092004 del 22 de setiembre del 2004, remitido por su persona, en el cual se consigna el acuerdo tomado por ese Concejo Municipal, en las Actas No. 169 y 173, relacionado con la instalación de un semáforo en ese Cantón. Lo anterior por tratarse de información que es de competencia exclusiva de esa Administración Municipal, y que no requiere de ningún trámite ante esta Oficina. Al respecto, se solicita que en lo sucesivo únicamente remitan a esta Contraloría General la información que se requiera, de conformidad con lo prescrito en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política, así como su ley orgánica No. 7428. Atentamente, Lic. Máximo Moraga Cabalceta, MBA Gerente de Area a.i. ESP/kjh Ci: Concejo Municipal Auditoría Municipal Expediente: OF.2004 Archivo Central NI: 20672 CP: 2004006608 ] ...
Fecha publicación: 16/10/2004
Fecha emisión: 13/10/2004
Documento: 12407-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Dra. Ma. del Rocío Sáenz -2- 11 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12299 11 de octubre, 2004 FOE-SA-0426 Licenciado José Alberto Acuña Gerente División de Pensiones CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización de pago por servicio de vigilancia al Régimen de Pensiones. Mediante oficio G.D.P.-31.450 del 14 de setiembre del 2004, suscrito por el entonces Gerente de la División de Pensiones de esa entidad, Dr. Juan Luis Delgado Monge, remite una solicitud de autorización de pago de servicio por concepto de vigilancia a ese Régimen, durante los meses de enero a julio del año en curso. Sobre el particular, esta Área de Servicios de Salud, teniendo como base la información aportada en su oficio, se permite indicarle que no cuenta con competencia para autorizar pagos de servicios como el de la especie, por ser ésta una actividad inherente a la Administración. Ahora bien, dado que el servicio fue prestado y la Administración Pública no puede evadir el pago correspondiente, pues se estaría favoreciendo con un enriquecimiento indebido; esa Gerencia de Pensiones deberá cancelar la suma pertinente, en el entendido de que cuenta con recursos disponibles en la respectiva partida , por medio de una resolución administrativa que justifique ampliamente las razones que llevaron a este hecho y por otra parte, deberá instaurar las acciones oportunas para que, a través de un procedimiento administrativo se determine los funcionarios responsables y se tomen las previsiones que en derecho corresponda aplicar . Atentamente, Lic. Javier Masís Figueroa Gerente de Área JMF/pgg ci: Archivo Central Archivo del Área NI: 21077 CP # 2003600436-12 Criterios y pronunciamientos Tel. (506) 220 3120 Fax. (506) 220 4385 http://www.cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 14/10/2004
Fecha emisión: 11/10/2004
Documento: 12299-2004.doc
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área De Servicios Municipales 2 Lic. Jairo Emilio Guzmán Soto 14 de octubre de 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 12496 14 de octubre, 2004 FOE-SM-2389 Licenciado Jairo Emilio Guzmán Soto Asesor Legal del Concejo MUNICIPALIDAD DE OROTINA Alajuela Estimado señor: Asunto: Consulta sobre los artículos 4 y 5 del reglamento de operaciones que se está proponiendo para la comisión municipal organizadora de la Feria de las Frutas en la Municipalidad de Orotina. Se atiende su oficio No. 07/2004 ALCMO del 24 de setiembre del año en curso, recibido el 27 siguiente, en el que consulta sobre los artículos 4 y 5 del reglamento de operaciones para la comisión municipal organizadora de la Feria de las Frutas que se está proponiendo en la Municipalidad de Orotina. De previo a revisar lo solicitado, es conveniente recordar que la naturaleza de la Contraloría General según el artículo 1 de su Ley Orgánica No. 7428 se estableció como “... un órgano constitucional fundamental del Estado, auxiliar de la Asamblea Legislativa en el control superior de la Hacienda Pública y rector del sistema de fiscalización que contempla esta ley”, en similares términos en el numeral 183 constitucional. En función de lo anterior y de otras especiales asignaciones de orden legal, se ha definido su marco de acción y en ese sentido, es necesario tener presente que la materia consultiva ante esta Contraloría General, se encuentra regulada por lo dispuesto en el numeral 29 de la Ley No. 7428 –Ley Orgánica de la Contraloría General de la República- y la circular No. CO-529 -publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000-. Ahora bien, una vez analizada la solicitud que se nos formula se advierte que no se cumplen las disposiciones de la mencionada circular (entre otras: el requerimiento de pronunciamiento no se presenta por el jerarca de ...
Fecha publicación: 14/10/2004
Fecha emisión: 14/10/2004
Documento: 12496-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE OROTINA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 12210 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Ing. José Barahona Umaña -2- 11 de octubre, 2004 11 de octubre, 2004 FOE-SM-2339 Ingeniero José Eduardo Barahona Umaña Director Unidad Técnica Vial MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la contratación de personal con recursos provenientes de la Ley Nº8114, en la Municipalidad de Abangares En atención a su nota de fecha 23 de setiembre de 2004, mediante la cual solicita el criterio de este Despacho en relación con la contratación de personal, pago de horas extras y otros con recursos de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias Nº8114 en esa Municipalidad, se le indica lo siguiente: 1. Le corresponde al Alcalde Municipal como Jerarca de esa Entidad realizar las gestiones administrativas ante este Despacho (artículo 17 del Código Municipal), además, en el artículo 2 inciso 3 de la circular Circular No.CO-529 publicada en La Gaceta No.107 del 5 de junio de 2000, se dispone: “Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante...”. (El subrayado no es del original). 2. En la misma circular No.CO-529 –que es del conocimiento de los funcionarios de esa Municipalidad- se solicitan una serie de requisitos y se establecen disposiciones en relación con la materia consultiva que atenderá la Contraloría General de la República, y su solicitud no cumple con dichos requisitos, por ejemplo lo indicado en el inciso 3 del punto de 2 de dicha circular, que en lo que interesa dice “...Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del órgano o ente consultante, en la materia de que se trate...” 3. Usted indica que el Auditor Interno de la Municipalidad de Abangares, se opuso a sus apreciaciones, suponemos debe haber tenido alguna ...
Fecha publicación: 11/10/2004
Fecha emisión: 08/10/2004
Documento: 12210-2004.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios de Salud Lic. Carlos A. López Álvarez -5- 7 de octubre, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 12081 6 de octubre, 2004 FOE-SA-0418 Licenciado Carlos A. López Álvarez Auditor General Dirección General de Auditoría Ministerio de Salud Estimado señor: Asunto: Criterio jurídico en torno al pago de reajustes de precios. Esta Área de Servicios de Salud recibió el oficio DGA-438-2004 de fecha 12 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita un pronunciamiento jurídico referente al reconocimiento de los reajustes de precios en contrataciones tanto de servicios como de construcción de obras. Al respecto, se procede a dar respuesta en coordinación con la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría General, quien tiene a cargo la asesoría en esta materia. En su oficio usted se refiere a un pronunciamiento emitido por la extinta Dirección General de Contratación Administrativa, No. 463 (DGCA-51-99) de 18 de enero de 1999, que fuera dirigido a la Empresa Comercial Ralik S.A. Del mismo, usted destaca tres conclusiones, las cuales se transcriben tal y como usted las indica: 1. En materia de reajuste de precios no aplica el silencio positivo a que se refiere el artículo 16 de la Ley de Contratación Administrativa. 2. La posibilidad del contratista de solicitar un reajuste de precios fue consagrada por la Sala Constitucional, como parte del principio constitucional de la licitación pública denominado principio de intangibilidad patrimonial. 3. La Administración hará al contratista el reconocimiento del reajuste de precios en forma retroactiva a la fecha en que el contratista presentó la gestión debidamente fundamentada ante la Administración. De lo anterior, usted desea conocer si es aplicable el reconocimiento de reajustes de precios y su efecto retroactivo, tanto en contrataciones de servicios –vig ...
Fecha publicación: 10/10/2004
Fecha emisión: 07/10/2004
Documento: 12081-2004.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Municipales Al contestar refiérase al oficio Nº 11544 PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Area de Servicios Municipales Lic. Mauricio Alvarado Delgadillo 2 29 de octubre 2003 28 de setiembre, 2004 FOE-SM-2230 Señora Maribel Rocio Guevara Valverde Presidenta Sindical SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE GOLFITO Puntarenas Estimada señora: Asunto: Consulta sobre la procedencia del pago de salario escolar. En atención al oficio No.SEMG.022, de fecha 16 de setiembre, mediante el cual solicita el criterio de esta oficina con respecto a si procede el pago del salario escolar para los empleados municipales, le comunicamos que según se indica en el documento “Gestión Financiera, Administrativa y de Control Interno Municipal”, página 20, punto 5.1.1.6, mismo al que usted hace referencia en su oficio; para que proceda el reconocimiento del pago por concepto de salario escolar, se requiere necesariamente la concurrencia de los siguientes requisitos fundamentales: 1) La retención correspondiente al aplicar los respectivos aumentos salariales y 2) El contenido presupuestario para atender dicha erogación. Atentamente, Lic. Edwin Gamboa Miranda Gerente de Área HLC/hmm ci Expediente Archivo Central NI:19679 CP: 204006228 ] ...
Fecha publicación: 07/10/2004
Fecha emisión: 27/09/2004
Documento: 11544-2004.doc
Institución: SINDICATO DE EMPLEADOS MUNICIPALES DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION